Que los árboles no te impidan ver el bosque

Share Button

Ya antes de la actual corrección publiqué algo llamado que los árboles no te impidan ver el bosque. La idea está relacionada con algo que en 2009 me sirvió para plantear cerca de los mínimos de 2009 que estábamos a las puertas de un mercado alcista secular. Vivimos en una subida libre absoluta, casi sin excepción, en gráficos total return. Bajo mi punto de vista podemos ver correcciones sensibles como la de 1987, 1993, 1997, 1998 o 2011, y pueden ser violentas. Pero no soy capaz de creer que ha llegado la hora de un 1929, un 1973, un 2000 o un 2007. Por dos motivos:

En 2013 los índices norteamericanos salieron de una lateralidad de más de una década en gráficos total return, que a mi juicio son los mejores para comprender las expectativas del mercado. Pero en realidad no necesitamos atender a ideas chartistas, pues otro de los mejores argumentos que encuentro para invitarle a que los árboles no le impidan ver el bosque. Sí, ya sé que algo ha cambiado. No lo dudo. Pero la reversión a la media es algo que viene funcionando perfectamente desde hace más de 200 años, superando guerras civiles e incluso mundiales, si atendemos a los trabajos de Jeremy Siegel.

Si se fija en el gráfico verá que en 2009 -cuando desde otro medio hablé de la “C de Barack”-, contra la opinión generalizada de que estábamos ante el final de los tiempos, el mercado había caído muy por debajo de la que es la regresión a la media del retorno del mercado con dividendo y ampliación incluida desde 1800 (la línea roja).

SIEGEL

Ese tipo de movimiento es algo que se ha producido siete veces desde entonces, y siempre ha nacido de ello un gran mercado alcista. En las veces en que el movimiento se produjo tras haberse situado el mercado muy por debajo de la regresión a la media, como en 2009, éste nunca recayó antes de volver a situarse muy por encima de la misma y durante un largo tiempo. La media sube al 6,7% anual y hoy estamos bordeándola.

Fíjese en el tiempo que permaneció el mercado por encima de la media entre el período 1850 y 1910, o entre 1950 y 1970. De hecho en los ´90 el mercado estuvo pocos años por encima de la misma aunque llegó a extremarse para alcanzar el techo del canal alcista que puede construirse con los altibajos de largo plazo del retorno ofrecido por el mercado.

Y sí, me ha leído la mente, cuando se ha pasado por un movimiento que nos situase por debajo de la misma como fueron los casos de 1929, 1973 o 2007,no hemos visto procesos de ajuste bajista de orden superior sin haber pasado antes por el extremo contrario; lo que tiene que situar al mercado muy por encima de la regresión a la media de su retorno. A día de hoy, el mercado podría subir un 6% anual sin alcanzar jamás el techo de ese canal alcista que se puede desde hace más de un siglo, y que comparte la pendiente de la regresión a la media como es lógico.

Me parece demasiado pronto por tanto para tragedias si aceptamos que el hombre se repite y por tanto la historia se parecerá mucho a lo que hemos visto en las dos últimas centurias. Esta idea lleva 200 años funcionando y ha aguantado todo tipo de tragedias. A lo sumo podemos estar cerca de alguna clase de drama, de esos que periódicamente azotan nuestras conciencias complacidas de sí mismas, pero me pensar en ver al mercado norteamericano por debajo de los mínimos del pasado octubre si tal cosa se produce.